Calentamiento Global - Un problema de TODOS!!!

El clima esta en constantes variaciones, pero este siglo estas variaciones se aceleraron de manera anormal, tanto que ya vemos las consecuencias de estas modificaciones climaticas. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

fenómeno que preocupa al mundo Calentamiento Global, el cual mantiene la atencion y esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

Este fenomeno es originario principalmente a la concentracion de los gases del efecto Invernadero en la atmósfera terrestre, producidos por quema de combustibles fosiles, quema de arboles, incremento de la basura, utilizacion industria de motores a carbon, entre muchas otras causas que prolongan estas emanaciones de gases, que a su vez realizan el proceso de absorver los rayos del sol, los cuales tiempos anteriores eran rechazados solo aceptando el paso a los necesario para la adecuada temperatura terrestre, esta situacion produce: el calentamiento de los oceanos provocando huracanes, mareas altas, estos rayos induce a la deshielacion de los polos asiendo subir los niveles del mar provocando inundaciones a sectores pobleados que estan mas vulnerable a este tema.

La comunidad internacional se organiza

La comunidad internacional está reaccionando y para ello creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. Este Panel está constituido por expertos de todo el mundo y su objetivo es dar a conocer a los gobernantes del mundo la información científica, técnica y económica disponible sobre el cambio climático, su impacto y las posibles soluciones.

El IPCC es la Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas creada para profundizar en el conocimiento sobre el fenómeno del calentamiento global. Este organismo científico emite un informe periódico a partir de la información disponible y los avances en la investigación producidos en todo el mundo.

Cabe señalar que a la fecha este panel de expertos es ya la principal fuente de asesoramiento científico y reúne a cerca de tres mil expertos de 150 países. El Primer Informe de Evaluación del IPCC fue publicado en 1990, y formó la base científica para la negociación del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que fue concluido en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992.

El Segundo Informe de Evaluación fue publicado en 1995, y su conclusión clave fue: "El conjunto de las evidencias sugiere una influencia humana discernible sobre el clima global". El informe fue decisivo en la negociación del Protocolo de Kyoto en diciembre de 1997, el mayor instrumento internacional para enfrentar el calentamiento global.

El Protocolo de Kyoto

Éste es un pacto al que llegaron los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Kioto, Japón, en 1997, para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los países desarrollados en un 5.2 por ciento respecto a los niveles registrados en 1990 durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Un total de 141 naciones han ratificado el pacto.

El antecedente de este protocolo es la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, celebrada en 1992. En este encuentro, los líderes crearon la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que estableció un objetivo de carácter no obligatorio para estabilizar las emisiones a los niveles de 1990 para 2000. El protocolo de Kyoto es el primer acuerdo global legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El protocolo de Kyoto vincula de forma legal a los países que lo han ratificado a partir del 16 de febrero de 2005 después de que se han cumplido dos condiciones: el respaldo de al menos 55 países y que estos países representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de los países desarrollados.

Es importante señalar que la segunda condición se vio cumplida desde noviembre de 2004, cuando Rusia ratificó el protocolo. Actualmente los países que lo respaldan representan el 61,6 por ciento de las emisiones.

Mención aparte merece la reiterada negativa de Estados Unidos, el mayor contaminador mundial, a firmar el tratado de Kyoto alegando que éste afecta su economía y omite incluir a algunas naciones como China, con una creciente industrialización y emisión de gases contaminantes. Estados Unidos esgrime, además, algunas dudas con base en argumentos científicos, acerca del papel del ser humano en el aceleramiento del calentamiento global.

El Grupo de los Ocho (G-8)

Sin embargo, los esfuerzos internacionales continúan, sobre la base de los datos de los científicos de la ONU. Por ello, agrupados en el G-8, los líderes de los ocho países más ricos del mundo, en su reunión del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2005, trataron justamente el calentamiento global, en un esfuerzo más por hallar acuerdos sólidos al respecto. Se anticipa ya la negativa de Estados Unidos a firmar acuerdos al respecto, pero la presión internacional sigue aumentando.

El Grupo de los Ocho se creó el 25 de marzo de 1973 y lo integran Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón y Rusia; mientras que los cinco países invitados son Brasil, China, India, Sudáfrica y México.

Durante esta reunión se busca diseñar estrategias para combatir el problema, mediante políticas de fomento al uso de tecnologías limpias para la generación de energía, así como crear condiciones favorables para negociaciones futuras dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Principales países emisores de gases de efecto invernadero (GEI)

Estados Unidos (36,1%) / Unión Europea (24,2%) / Federación Rusa (17,4%) / Japón (8,5%) Canadá (3,3%) / Australia (2,1%)

INFORMACION IMPORTANTE:

Manifestaciones Internacionales contra el Cambio climático
Sábado, 8 de diciembre de 2007

Coincidiendo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP13/MOP3) en Bali, Indonesia del 3 al 14 de diciembre de 2007


Intentamos sincronizar manifestaciones alrededor del mundo el 8 de diciembre de 2007 – en tantos lugares como sea posible - para pedir a los líderes mundiales que tomen acciones urgentes contra el cambio climático.
La “llamada a la acción” para estas manifestaciones y eventos relacionados que se realizarán el 8 de diciembre de 2007es como sigue:
“Demandamos a los líderes mundiales que tomen las acciones urgentes y resolutivas que necesitamos para prevenir la catastrófica desestabilización del clima global, para que el mundo entero pueda unirse tan rápidamente como sea posible a un tratado de reducción de emisiones más fuerte que sea tanto equitativo como efectivo para prevenir el peligroso cambio climático.
Además, demandamos que los países industrializados, los cuales han emitido la mayoría de los gases invernadero hasta la fecha, tomen la responsabilidad de las medidas adaptativas necesarias, sobre todo por los países que emiten menos y con recursos económicos limitados.”

Sentimos que hay una aplastante necesidad de crear una corriente de opinión global que empuje hacia acciones radicales y urgentes sobre el cambio climático, sin las cuales nos arriesgamos a una catástrofe global de proporciones inimaginables.

Para ayudar a organizar estas manifestaciones, por favor busca el contacto de tu país CONTACTANDONOS:info@globalclimatecampaign.org

REFLEXIONA VIENDO ESTOS VIDEOS:





Aumenta el debate acerca del tema España - Venezuela.

Algunos Titulares españoles:
El Mundo 14/11/07
Chávez al Rey: 'Lo menos que debería hacer es dar excusas y decir la verdad'
El presidente de Venezuela aprovechó una entrevista para volver a arremeter contra la Corona, asegurando que al monarca español se 'le fueron los tapones'.

El pais 14/11/07
Chávez espera las "excusas" del ReyEl presidente venezolano, Hugo Chávez, ha indicado la pasada madrugada que está esperando las "excusas" que el Rey don Juan Carlos I de España debería pedir a Venezuela y a Latinoamérica para evitar que el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Chile deteriore las relaciones entre algunos países, según ha informado hoy el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela en un comunicado.

ABC 14/11/07
Chávez amenaza a la colonia y las empresas españolas y compara a Aznar con Hitler
LUDMILA VINOGRADOFF. CORRESPONSAL CARACAS.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, subió ayer el tono de sus ataques a España, con expresiones inéditas en un mandatario por su virulencia, pero además esta vez cambió de registro y apuntó a las empresas españolas radicadas en su país, que han hecho inversiones multimillonarias y que dan empleo a millares de personas. Llegó a decir de estas compañías que «no son imprescindibles».

El periodico de Catalunya 14/11/07
Chávez empieza a matizar su posición: "No quiero ningún conflicto con el Rey"
Moratinos solicita "respeto" para el presidente de Venezuela, a quien ve "por el camino correcto"
El PP insiste en que se retire al embajador para que no se deje a España "en ridículo"


Analizis: Se le ha estado dando una relevancia estupida a este tema tratando de colocar esta incidencia en un tono de problemas mayores, ridiculizando al presidente Hugo Chavez tras haber sido mandado a callar por el Rey de España un acto que repudia tanto el pueblo español, como el pueblo de venezuela, apesar de las estrategias comunicacionales que estan llevando los medios privados tanto en venezuela como en españa, colocando esta incidencia en primera plana en todo el mundo, llevando a creer que ya estamos al comienzo de un quiebre de la diplomacia y relaciones entre ambos paises, y de que solo hay un paso para la guerra entre ambos. Ya hemos escuchado tanto al primer mandatario venezolano en voz de seguir con las relaciones obtenidas por muchos años de mutuo trabajo con españa y que solo hacia referencia de que Venezuela Se Respeta y el la haria respetar ante cualquier circunstancia, y señalo que en venezuela no es impresindible las empresas españolas por medio de lo cual cualquier accion que vayase a tomar españa no le afectaria para nada a Venezuela algun pensado de retiro de empresas españolas, Chavez una vez mas rectifico su maxima querencia de mejorar la relacion y su disposicion a eludir este incidente de la mejor manera.

Porque implantar mecanismos educativos subjetivos en venezuela!!!

Porque debe existir un mecanismo educacional en nuestro pais que sea una copia de otros mecanismos ya implantados, como por ejemplo el modelo norteamericano de evalucaion y adiestramiento, algo que completamente es subjectivo, al darle calificaciones a los alumnos por medio de letras: a-b-c-d-e-f En donde el alumnado no tiene derecho a reclamar su nota, y no tiene el poder de autoevaluarse ante estas calificaciones, Por contra parte existe una fragante accion en donde el alumno como tal es ascendido de grado aunque no tenga o haya adquirido los conocimientos plenos para su aumento de grado, en donde el profesor no posee mecanismo para evitar esta injusticia, Como consecuencia esto nos arroja a una cantidad de bachilleres, que no saben realizar analizis, no logran estar en pie en una asigantura de mayor dificultad, en donde ese alumnado que fue promovido auque no haya tenido los conocimientos suficientes no logra librar una batalla en un ambiente universitario, como catastrofe es el abandono por partes de los mismos estudiantes las enseñanzas superiores.

El propósito de este trabajo, es propiciar un análisis reflexivo del problema de la evaluación del proceso educativo, de las escuelas del nivel básico y Media en Venezuela, con el objeto de comprender y explicar el proceso de aprendizaje, a partir de elementos teóricos.

La evaluación es uno de los componentes principales del proceso educativo, caracterizada, en el discurso teórico, como permanente, progresiva, práctica, crítica, flexible, global, participativa y cualitativa. Sin embargo, en la práctica pedagógica de los profesores de educación básica y Media, sólo se ha entendido como obligación institucional, la asignación de calificaciones, menos como una práctica reflexiva del proceso educativo. La evaluación la han despojado de su carácter educativo, pues hoy en día sólo se utiliza para calificar y/o clasificar, no para problematizar el proceso formativo de los sujetos; es decir, ha perdido su sentido formativo y ha dejado de ser un proceso consciente; Acaso se preguntan los profesores ¿qué significa evaluar? con el propósito de problematizar este proceso, para construir posibles respuestas, para pensar y planificar metodológicamente la práctica pedagógica y mejorar los procesos pedagógicos.

La evaluación es un acto de conciencia acerca de la práctica educativa, su practica de manera racional y sistemática, ayuda al conocimiento del proceso formativo de los sujetos; como dice Gimeno Sacristán: "...evaluar sirve para tomar conciencia sobre el curso de los procesos y resultados educativos con el objeto de valorarlos, es evidente que habrá que tratar no sólo con problemas de índole técnica (cómo obtener la información, con qué pruebas, etc.), sino también plantearnos opciones de tipo ético (¿qué se debe evaluar y por qué hacerlo?, ¿qué se debe comunicar sobre la evaluación de los alumnos, a padres, a otros profesores, a la sociedad?; ¿cómo conviene expresar los resultados de la evaluación?)." (GIMENO; 1993; 343.

Analizis: Debemos pensar no en el arbitrarismo sino en el mejoramiento de nuestro sistema educativo de evaluacion, dar lo justo y obtenido por el alumnado, no complacer el sueño de promover sin pensar en el verdadero desempeño de ese estudiante en el futuro, debemos realizar un mecanismo educativo que brinde privilegios pero de igual modo que le tanto poder al estudiante, como al pedagoga, que brinde justas calificaciones para el optimo mejoramientos, que debata el problema con el estudiante, profesores, padres y familiares en general, que sea un mecanismo abierto. Aveces tenemos que inventar, pero si no inventamos no mejoramos, seguir con sistemas ya establecidos es errar por todos los caminos.