A DONDE VAN TUS HECES? gran problema la contaminación del agua!!!

No hay duda que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas) es lacontaminación del agua.

contaminaciondelagua-1

Principalmente, porque como bien sabemos, el agua es prácticamente fundamental para la vida, y por lo que la contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.

contaminacionrios

En el caso del inicio de la denominada como revolución industrial, a comienzos del siglo XIX, los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas, a la vez que los afluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con el ciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano.

Consecuencias de la contaminación del agua

Como sabemos, esa contaminación del agua puede llevar a la (1) contaminación de los ríos, (2) la contaminación de los mares, o incluso a la de lagos, embalses, presa; a fin de cuentas, todo aquello que contenga agua.

Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma.

ContaminacionDique1a

Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.

(1) Contaminación de los ríos

El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el agua tiene para la propia vida en sí.

agua-contaminada

Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.

Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que lacontaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:

  • Productos químicos.
  • Microorganismos.
  • Aguas residuales.
  • Residuos industriales y otros.

Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.

basura-flotante-contaminacion

Fuentes principales de la contaminación de los ríos

Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.

Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.

Eso sin contar con algunos de los principales contaminantes de los ríos, tales como: agentes infecciosos que causan trastornos gastrointestinales; aguas residuales y otros residuos que tienden a demandar oxígeno; productos químicos y nutrientes vegetales.

Por todo ello, se debe luchar por la protección de los ríos, y evidentemente contra la contaminación de los ríos. Es, sin ninguna duda, una obligación de todos.

(1)contaminación de los mares

Los ríos pueden verse seriamente perjudicados por la contaminación, los mareslamentablemente no lo son menos.

oceanos

No en vano, esto es así porque, aunque nos pese, el vertedero final para la mayor parte de nuestros desechos es el océano, al que van gran parte de los vertidos tanto industriales (incluso residuos radioactivos) como urbanos.

Según diferentes estimaciones, se cree que el 80% de las diversas substancias que contaminan los mares provienen de la propia tierra; esto es, de suelo urbano o industrial.

De esas fuentes terrestres, la denominada como contaminación difusa es la más importante, la cual incluye focos diversos tales como vehículos, camiones o tanques sépticos, así como tierras de cultivo y otros.

Evitar la contaminación de los mares es vital

Por todo lo indicado hasta este punto, luchar por la contaminación de los mares es de vital importancia, especialmente porque alrededor de aproximadamente el 60% de las especies viven en la franja de 60 kilómetros más próxima a la costa.

11-barco

Lo que significa que la mayoría de estas especies se ven muy afectadas por lacontaminación del mar, especialmente en lo que tiene que ver con la cercanía de las costas.

FUENTE: http://elblogverde.com/


REFLEXION: NO ES JUSTO GASTAR MAS DE UN LITRO DE AGUA POTABLE, AGUA OPTIMA A UN NIVEL MINIMO DE COTAMINACION, EN BAJAR LA POCETA, SI CADA MUNICIPIO TUVIERA UNA PLANTA DE TRATAMIENTO SERIA DIFERENTE, YA QUE EL AGUA ENTRARIA EN TRES CONDUCTOS:

1. AGUA PARA POCETA

2. AGUA POTABLE

3. DESAGUE DE AGUAS SERVIDAS QUE SE TRANSPORTARA HASTA LA PLANTA DE TRATAMIENTO

esto dejaria solo un ingreso minimo de agua solo para el uso, y dejaria un agua reservada para cumplir un ciclo infinito dedicado a bajar las pocetas de todos los hogares.

NOTA IMPORTANTE: piensen solo en esto, Nosotros somos los que generamos contaminacion.