PROYECTO DE LEY HABILITANTE EN VENEZUELA.


La ley habilitante esta establecida en la Constitución Bolivariana de Venezuela en el articulo 203, es una ley que le da facultad al presidente para dictar decretos-leyes, esta ley debe tener un plazo ya fijado y en las áreas solicitadas por el ejecutivo nacional donde se necesite legislar, la Asamblea Nacional se encargara de sancionar la ley para luego el presidente disfrute de la misma bajo las condiciones ya mencionadas y señaladas en la Constitución.

La constitución de 1999 regula las leyes habilitantes en su articulo 203, ultima parte en el siguiente texto:

“Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio.”

PASOS A SEGUIR PARA LA APROBACIÓN DE LAS LEYES HABILITANTES:

1. Presentación del proyecto de ley por parte del presidente de la república.
En este caso la iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo Nacional (Art. 204 CRBV)

2. Procedimiento legislativo por parte de la Asamblea Nacional.
Si el proyecto cumple con los requisitos señalados en el art 145 del RIDAN, sera distribuido por la secretaria a los asambleístas dentro de los 5 días siguientes a su presentación.

3. Primera discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.
En la primera discusión debe considerarse la exposición de motivos, objetivos, alcance y viabilidad del proyecto de ley, todo de acuerdo a lo establecido en la constitución Bolivariana de Venezuela en el art 208 y en el art 146 del RIDAN. Si el proyecto es aprobado en primera discusión inmediatamente es remitido a la comisión especial que conozca de la materia.

4. Segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional.
Una vez se reciba el informe de la comisión correspondiente, la junta directiva ordenara su distribución a todos los asambleístas para su segunda discusión, durante esta segunda discusión el proyecto puede ser aprobado, rechazado o diferido.

5. Sanción y promulgación de la Ley Habilitante.
Sancionada la ley por la Asamblea Nacional, la misma es enviada al ejecutivo nacional para su promulgación y publicación en la gaceta oficial, mediante el acto de publicación la ley entra en vigencia.

CUANTAS HABILITANTES SE HAN APROBADO EN VENEZUELA?

Entre 1961 y 1998, se han aprobado 6 leyes habilitantes, que dieron origen a 174 decretos con Rango y Valor de Ley, Únicamente en materia financiera y Económica, porque así lo contemplaba la constitución de 1961.

Con estas medidas se procuraba:

  • Adecuar el sistema económico y financiero nacional al sistema capitalista mundial
  • Debilitar el Estado y reducir la inversión social
  • Aplicar medidas insustanciales, que no signifiquen cambios estructurales
  • Aplicar medidas impositivas sobre el pueblo
  • Redistribuir de manera desigual la riqueza nacional
  • Fortalecer los capitales transnacionales y, así, implantar el modelo neoliberal
  • Adecuar los intereses del Estado a los de las oligarquías, en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Desde 1999 hasta el presente, se han aprobado tres (3) Leyes Habilitantes en diversas materias, puesto que La Constitución de 1999 permite autorizar al Presidente de la República a aplicar medidas en cualquier materia de interés nacional:

*Económica, *Seguridad y Defensa Nacional,

*Financiera *Institucionalidad,

*Social, *Seguridad y Soberanía Agroalimentaria,

*Seguridad ciudadana, *En Infraestructura, Transporte y Servicios,

*Ciencia y tecnología, *Desarrollo Nacional,

*Economía socialista *Energía y Petróleo.

Estas leyes fueron aprobadas durante los siguientes períodos presidenciales:

1999. Hugo Chávez (período 1999-2000) Total 160

2000-2001. Hugo Chávez (período 2001-2007) decretos

2007-2008. Hugo Chávez (período 2007-2013) con Rango, Fuerza y Valor de Ley.

Con este conjunto de decretos leyes se buscaba:

  • Fortalecer el Estado y crear un nuevo marco institucional cercano a las demandas sociales.
  • Profundizar la transformación del Estado liberal burgués a un Estado socialista
  • Fortalecer la soberanía energética, entre ellos los hidrocarburos, interrumpiendo la “Apertura Petrolera”
  • Mejorar progresivamente las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Fortalecer el sistema de salud y seguridad social integral
  • Fomentar el modelo económico productivo socialista.
  • Fortalecer el sistema monetario nacional
  • Proteger y garantizar al campesinado su participación en el régimen de tenencia de la tierra.
  • Desarrollar nuevas formas de propiedad: la propiedad social
  • Democratizar el sistema de transporte y comunicación terrestre nacional
  • Disminuir las cargas impositivas al pueblo

¿Por qué una Habilitante en este momento?

  • Necesidad de responder a una situación de emergencia
  • Inclemencia de la lluvias en las diferentes regiones y localidades del país
  • Obstrucción y destrucción de las vías de comunicación
  • Destrucción de viviendas, lo que trajo como consecuencia 132,786 personas ,aproximadamente, ubicadas en 391 refugios a nivel nacional.
  • Destrucción de grandes extensiones de tierras cultivadas
  • Deterioro de los suelos
  • Pérdida de Bienes Materiales

¿Cuáles son los Beneficios de la Ley Habilitante?

  • Disminuye los tiempos de aprobación de las leyes
  • Simplifica los trámites administrativos
  • Agiliza todas las medidas necesarias para dar respuesta a la emergencia
  • Podrá crear procedimientos administrativos extraordinarios
  • Da respuesta oportuna y eficaz a los afectados, en materias prioritarias , como: vivienda, agricultura, alimentación, infraestructura, área económica, entre otras.



CRISIS FINANCIERAS ECONÓMICAS INEVITABLES.

La Economía de la Unión Europea era la mas grande y solida del mundo, según el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) en el 2005 supero mil millones de euros a la economía de Estados Unidos.

Los objetivos y funciones planteadas desde sus inicios en el 98, en donde se conformaría un marco para la estabilidad económica, sustentada en un banco central independiente y con políticas económicas solidas y coordinadas estrechamente entre los Estados Miembros. La Euro-zona o Zona-euro compuesta por 27 Estados Miembros alcanza el 60% de su comercio total, sus medidas económicas preventivas y de seguridad fueron vulneradas por la Crisis Económica Mundial.

Al igual que ESTADOS UNIDOS, que se encuentra en segundo lugar dentro de las economías mas grandes del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB/valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de una nación) para el 2008 de 18,8 trillones de dolares, también se vio afectado por la gran crisis financiera económica que sin lugar a duda fue causada principalmente por este mercado económico, irracional de consumo radical.

Cual fue la principal causa de la Crisis Financiera Económica Mundial, existen muchísimos factores para este deslave financiero, pero el principal esta dentro del tema CREDITICIO, según el economista español Jesús Huerta de Soto, quien dice "que esta crisis se debió a la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, motivando a los empresarios a invertir en donde no debían." La crisis tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos pero que impacto a toda su economía y se ha expandido al resto de las economías desarrolladas y emergentes, problema en la estructura del funcionamiento del capitalismo y el resultado del conjunto de políticas publicas que han aplicado los Gobiernos de Estados Unidos en los últimos años.

El principal Antecedentes y Causa de la Crisis Financiera Económica Mundial, fue la revalorizacion de los inmuebles desde el 2000 al 2006, motivando a muchos inversionistas y empresarios abandonar algunos mercados para pasarse al negocio del inmueble, el cual resultaba muy rentable y prospero, fue un boom inesperado en donde los bancos daban miles y miles de créditos a personas que no implicaban riesgo y a personas que implicaban riesgo, hipotecas iban y venían, los intereses sobrepasan el costo del inmueble, subían los precios desproporcionalmente, esto era una maravilla para los que invertían en este mercado, esta tendencia se expandió por EUROPA y parte de ASIA, las personas que adquirían casa simplemente se involucraban aunque los precios eran muy elevados resultaba jugoso el adquirir una vivienda. El problema resulta debido a la incapacidad de pago de los deudores, los prestamos pasaron a ser de riesgos, los interés eran impagables, la imposibilidad de pago puso en problemas a las instituciones financieras que habían otorgados hipotecas e hizo retroceder significativamente los precios de las casa; Entre Diciembre del 2006 y Diciembre del 2007 los precios bajaron mas del 25 % y dio inicio a la crisis inmobiliaria y preparo el escenario para la crisis financiera económica mundial del 2008. Los bancos a nivel mundial se vieron afectados por esta des-capitalización, y los grandes economistas propusieron de manera de solventar el problema la capitalización de los bancos fuertes y estos darían de nuevo prestamos a los bancos pequeños, creando de nuevo una cadena de dependencia financiera, según los analistas la idea es descongelar los estados de CRÉDITOS Y LOS MERCADOS DE DINERO.

PLANES DE RESCATE:

En ESTADOS UNIDOS el EXpresidente de EU, George W. Bush, promulgó la Ley de Estabilización Económica de Emergencia mediante la cual se canalizarían 700,000 mdd al mercado financiero (The White House, News 2008, para impedir que más empresas con deudas "contaminadas" colapsen, arrastrando consigo a la economía estadounidense. Con parte de estos recursos se anunció la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país por un total de 250,000 mdd.

La medida busca ayudar tanto a los bancos fuertes para que ofrezcan préstamos nuevamente, como a aquellas instituciones bancarias que presentan dificultades, con el fin de que logren estabilizarse. Los bancos beneficiados son: Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Wells Fargo, JPMorgan Chase, Bank of America, Merrill Lynch, State Street, Bank of New York Mellon Corp (The White Househttp://www.whitehouse.gov/news)

En Alemania se implementó un plan con un respaldo de 548,900 mdd en garantías a los bancos. 109,000 mdd corresponden propiamente a nacionalización de activos con el objetivo de salvar a la banca nacional e hipotecaria como Hypo Real State que se encontraba al borde de la quiebra por tener una fuerte inversión en deuda "contaminada". Las garantías tendrán un plazo límite hasta el 31 de diciembre de 2009. (Deutsch Bundesbank System, Monthly report, noviembre 2008)

Por su parte el gobierno francés implementó un plan de garantías para los préstamos interbancarios por 400, 000 mdd, además de un fondo de 54,890 mdd para tomar participaciones en las compañías financieras, lo que es prácticamente una nacionalización de sus activos. El objetivo es garantizar los préstamos interbancarios y posibilitar la intervención estatal en las entidades con problemas de liquidez.

Asimismo, el gobierno del Reino Unido utilizó 63,950 mdd para convertirse en el mayor accionista de Royal Bank of Scotland (RBS), el Halifax Bank of Scotland (HBOS) y el Lloyds TSB. También suministró 350,000 mdd en garantías para que los bancos consigan créditos privados y hasta 400,000 mdd en préstamos a corto plazo a los bancos.

Todo esto con el fin de sostener el funcionamiento del sistema bancario dado de la mayoría de los bancos británicos tuvieron pérdidas considerables por las caídas en los mercados con la consecuente falta de liquidez y una fuerte resistencia a prestarse entre ellos, por el temor de no poder recuperar el dinero.

El gobierno estableció condiciones a los bancos, tal como en EU, las cuales, entre otras, son: Límites a los salarios de los ejecutivos bancarios, condiciones preferenciales para el gobierno cuando los bancos obtengan ganancias, y prohibiciones para realizar transacciones con las acciones adquiridas por las autoridades (Bank pf England, Financial Stability Report, 2008)

En Bélgica y Luxemburgo, el 75% de las acciones de Fortis, fueron adquiridos por el banco francés BNP Paribas por un monto de 32,000 mdd, mientras que los gobiernos de ambos países conservaron una porción minoritaria. En Holanda, el gobierno tomó el control total de las operaciones de Fortis en un acuerdo valorado en más de 23,000 mdd.

Lo anterior con el objetivo de sacar del colapso a la empresa financiera Fortis, ya que su quiebra hubiera provocado la bancarrota de otras instituciones bancarias europeas, pues la institución cuenta con activos valuados en cientos de miles de millones de dólares y 65,000 empleados en todo el mundo.

En España se aplican cerca de 70,000 mdd en un fondo al que podrán acceder los bancos españoles con el objetivo de dotar de liquidez al sistema bancario y aliviar la incertidumbre global que provoca que los bancos no se presten entre sí ni a personas y empresas. (Banco de España, Informe trimestral de la economía española, octubre 2008)

En Finlandia con el fin de evitar el derrumbe de toda la economía del país, se anunció un programa de rescate de cercar de 20,000 mdd adicionales a los recursos que destino el gobierno para nacionalizar los bancos más grandes del país que habían perdido un gran porcentaje de su valor. El gobierno compró el 75% de las acciones de Glitnir, el tercer banco del país, por 600 millones de euros (878 millones de dólares) para conservar la estabilidad en el mercado ante la falta de liquidez. Asimismo, nacionalizó el Banco Kaupthing y el Banco Landsbanki. Con lo que quedaron en manos del gobierno los tres bancos más grandes del país. (“Nacionaliza Gobierno al tercer mayor banco de Islandia”, en El universal, 29 de septiembre de 2008. Y “Suspende operaciones bolsa de Islandia, nacionaliza su principal banco, en Milenio.com, 9 de septiembre de 2008).

El gobierno ruso también implementó un plan de rescate por 36,400 mdd en préstamos a largo plazo para las instituciones bancarias, con el objetivo de reactivar el crédito interbancario ya que la bolsa de valores de Moscú tuvo fuertes caídas que afectaron la liquidez de sus bancos

LAS CRISIS FINANCIERAS ECONÓMICAS SON INEVITABLES:

El sistema financiero mundial se ha convertido en un enorme riesgo para el mundo; porque es un sistema globalizado que opera sin restricciones internacionales: los mercados son mundiales, pero las autoridades monetarias son nacionales y ninguna de ellas tiene el poder para regular las operaciones financieras mundiales y las internacionales existentes, (El Banco de China, la Reserva Federal norteamericana, el Banco Central Europeo, por ejemplo) pueden tomar decisiones en sentidos diferentes desatando fuerzas contrapuestas que pueden profundizar las crisis financieras. Sin autoridades, ni regulaciones supranacionales (QUE AFECTA A MAS DE UNA NACIÓN) , como correspondería para controlar un sistema que opera a nivel supranacional, las crisis financieras son inevitables.

LOS PUEBLOS SON LOS VERDADEROS AFECTADOS DE ESTAS POLÍTICAS ECONÓMICAS.

La mayoría de los países que se vieron envestido por esta gran crisis financiera, tuvieron que aceptar prestamos millonarios del FMI, este fondo monetario internacional, para respaldar su inversión en esa nación, le sugiere algunas medidas para asegurar el capital invertido, entre esas medidas están:

1. La Privatización de la Educación.

2. La Reducción del Sistema de Pensiones.

3. Recorte Salarial y recorte en puestos de Trabajos.

4. Aumento de impuestos fiscales y contribuciones.

5. Recorte de los beneficios Sociales.

6. Privatización de la Salud Publica.

Entre otras.

Estas medidas antisociales, son según los gobierno que la implantan y según las instituciones que las promueven, el plan que restaurará la salud fiscal y evitará que el país deba pedir nuevas y futuras asistencias internacionales.