Conflicto Social: Drogas y Corrupción / Dr Leonardo Orozco

Conflicto Social: Drogas y Corrupción

La Droga y la Corrupción son elementos fundamentales para que se den conflictos sociales, el tema de la droga en nuestro país al igual que en otros países de la región, va de la mano de la corrupción, el crecimiento social y el nacimiento de instituciones de poder en ausencia de una sociedad con conciencia contralora y supervisora, han dado campo para el desarrollo de estos dos males.

La Droga en la actualidad se ha posicionado fuertemente en nuestra sociedad, no solo sea incrementado los números de dependientes a sustancias químicas ilícitas, sino que también se ha evidenciado el aumento de casos de violencia y muertes consecuencia del uso o en posesión de drogas.

La Corrupción, es un fenómeno histórico de nuestras sociedades, actos muy influenciados de culturas occidentales que promueven ciertas conductas irregulares. La Corrupción en Venezuela se acelera a medida que se van creando nuevos mecanismos de denuncias, y formas de contraloría social popular, esto nos indica que nuestro problema de corrupción por una parte se debe a la falta de ideología política, de valores y principios ciudadanos, y por último es consecuencia de la transculturización.

Causas:

1. La Falta de Valores en las familias.

2. Falta de anuncios Educativos e Informativos, que expliquen los problemas de Salud que presentan los consumidores, dándole mayor importancia que a los problemas sociales que suelen presentarse.

3. La Corrupción en los órganos de poder y seguridad ciudadana que deberían evitar por todos los medios la comercialización de estas sustancias en la sociedad.

4. La Carencia de conciencia contralora y supervisora en la Ciudadanía.

Soluciones:

1. Campañas de concienciación sobre el tema de Droga y Corrupción, en todos los niveles sociales y educativos.

2. Incremento en las labores de Prevención Ciudadana, los organismos de seguridad deben realizar censo socioeconómico de carácter obligatorio en cada comunidad y así hacerle seguimiento a casos irregulares y brindar solución a casos que se puedan solucionar como por ejemplo un niño que se encuentre sin estudiar.

3. Creación de sitios de recreación y esparcimiento.

4. Visitas Educativas a Centros Penitenciarios, instituciones de seguridad y a hospitales.