TIC: Vision Social y Categorías / Dr Leonardo Orozco


El internet como espacio de interacción social.

Origenes del Internet (1969), 1990 woorld wide web (www / la web), agrupa un conjunto de protocolos que permite de forma sencilla la consulta, busqueda remota de archivos de hipertextos. Este servicio de protocolo junto a otros servicios mas, pasan a formar parte del internet, como medio para la transmision de contenidos, creando asi una comunicacion debido al elemento de retroalimentación.

El internet desde su creacion, a sido novedoso en el area de comunicaciones, permitiendo la interaccion social en niveles inpensables, desde una opción laboral hasta una opcion ecologica. Aun con los avances en la transmision de datos, se esperan muchisimos avances mas de este medio de comunicación.

En la actualidad existe un elemento que pasa a ser importante en el proceso de comunicacion global, y son las redes sociales virtuales, estructuras sociales compuesta por grupos de personas, las cuales estan conectadas unas de otras, en el ciberespacio. El Análisis de las redes sociales, ha emergido como una metodología clave en las modernas Ciencias Sociales, entre las cuales se incluyen la sociología, la antropología, la psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la sociolingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la biología entre otras.

Poder mantener una relacion de amistad en un segundo plano al fisico-tangible, y establecer las conexiones necesarias para la correcta interaccion en transmision multimedia, actualmente con elementos de tiempo real, todo eso en su conjunto se convierte en la herramienta comunicacional mas importante del mundo, siendo un hito tecnologico y social.

Las relaciones sociales virtuales, dan paso a la llamada realidad virtual, desde una transferencia electronica de dinero, hasta personificacion en juegos de redes, llevando a los elementos de desarrollo de una sociedad a jugar un papel importante en este medio, ventas y compras virtuales, grandes megatiendas virtuales, visitas virtualmente dirigidas, transmision de noticias en tiempo real, espacios publicitarios de escala mundial, educacion a distancia, instituciones online, etc.


Visión Social de las TIC: Categorías de análisis.

La vision social de las tics va dirigido al desarrollo de nuestras sociedades, son herramientas de progreso que deberian estar al alcance de todos y todas, siendo una manera de independencia tecnologica para cada estado. A diario damos uso a estos medios, aveces sin inmaginarnos lo estrategico e importante que son en disntintas areas de nuestras ciencias sociales.

Para entrar en contexto con Venezuela, pais donde se ha desarrollado un programa de alfabetizacion tecnologica jamaz visto en america latina, desde el 2000 se han unidos fuerzas para incrementar nuestras capacidades tecnologicas y la implantacion de las TIC en nuestra sociedad, y de este modo seguir con los estudios que se han venido dando durante esta ultima decada, en donde se incluye las siguientes etapas de investigacion: a) incorporación de las herramientas tecnológicas; b) cambios en las actividades sobre las cuales la tecnología tiene incidencia directa, es decir, procesos de comunicación y circulación de información; c) finalmente, cambios en el funcionamiento general de la institución y en el cumplimiento de su misión estratégica. Iniciativas de inclusion de la poblacion en general a las tic, reduccion de costos de produccion, subsidio de equipos, programas de formacion, alfabetizacion, capacitacion y especialización tecnologica, politicas y normativas generales, legislacion del area, y por consiguiente una regularizacion del medio.


La vision social estaria definida en el acceso de la sociedad a las tic, en la realidad venezolana a sido masivo, un gran numero de ciudadanos poseen medios de interaccion tecnologicas, desde un dispositivo movil con acceso a internet, hasta una sistemas de licencia libre que vendra a formar parte de la vision social implantada por el estado en todas sus instituciones y en los programas de alfabetizacion tecnologica, tal es el caso de la ley para la migracion tecnologica a Software Libre de todas las instituciones del estado, y el caso de las computadoras Canaimas que poseen sistema de propiedad venezolana, como lo es el CANAIMA como sistema Operativo, formando parte de la gran familia de software libre.

Y sin dejar de atras la importancia de la creacion de la ley especial contra los delitos informaticos (2001), ley que tiene por objeto la proteccion integral de los sistemas que utilicen tecnologias de informacion, asi como la prevencion y sancion de los delitos cometidos contra los sistemas o cualesquiera de sus componentes, pasando a ser parte de la seguridad que garantiza el estado y las leyes venezolanas, a todos sus ciudadanos.



Brecha Social y Digital
Alfabetización Digital

La brecha social y digital van muy de la mano, la brecha social relativo a la desigualdad social va en conjunto con la brecha digital, ya que la predisposicion a consumir y a acceder a una tecnologia tiene relacion con los ingresos economicos de una sociedad y a su desarrollo. El factor POBREZA, impide el acceso no sólo a las TIC sino a la salud, la educación y al bienestar individual y social.

Venezuela sigue siendo un gran caso atipico a estas realidades, ya que la distancia de una clase o una tecnologia a otra, es muy corta, una gran parte de la poblacion indiferentemente de su clase social tiene el acceso a las tecnologias de forma directa o indirecta, (directa cuando el individuo posee y es dueño del dispositivo tecnologico e indirectamente accediendo a estas tecnologias en lugares adaptados con estos servicios a muy bajos costos y de acceso libre al publico en general), la capacitacion y especializacion viene siendo integral, acuerdos con transnacionales de la comunicación y de las tecnologias, que dictan talleres, cursos, forman ciudadanos venezolanos en las disntintas ramas de las Tic, un ejemplo es el acuerdo del Gobierno Bolivariano con la Transnacional IBM, la cual mediante sus expertos han dictado cursos de formacion en el area de DESARROLLOS DE SOFTWARE, en infraestructuras academicas de instituciones educativas del estado.

Se puede evidenciar una constante inversion en la sociedad con el unico motivo de prepararla en los diferentes campos laborales de las tic. El Gobierno nacional como parte de la profundización de la universalización de la educación, impulsó la alfabetización tecnológica en 2010 con el programa de distribución de computadoras escolares Canaima, además del incremento de las matrículas escolares y universitarias. Tambien la Fundación Infocentro ha alfabetizado a más de 1 millón de personas en 737 Infocentros que se encuentran operativos en todo el territorio nacional, de los cuales 434 están conectados al Satélite “Simón Bolívar”.


La Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco), reconoció los esfuerzos realizados en Venezuela en la alfabetización tecnológica de 1 millón 96 mil personas en todo el país, a través de los Infocentros, con el premio Rey Hamad Bin Isa Al Califa, entregado a una comisión venezolana en la sede de dicha organización, en París, Francia. Son ejemplos claros de integracion, de desarrollo y de progreso de una nacion, gracias a politicas humanistas de un gobierno responsable.

Articulo Redactado por:
Dr Leonardo Orozco (Comunicador Social, Abogado y Publicista)

VERSION INGLES:

The Internet as a space for social interaction.

Origins of the Internet (1969), 1990 woorld wide web (www / her web), holds a set of protocols that allows a simple consultation, remote file search of hypertext. This protocol service with other services, go to part of the Internet as a means of transmission content, thus creating a communication due to the element feedback.

The Internet since its inception, has been innovative in the area communications, allowing levels of social interaction inpensables from a work option to an environmentally friendly choice. Even with advances in data transmission, are expected very many advances over the media.

At present there is an element which becomes important the process of global communication, and social networks are virtual social structures composed of groups of people, which are connected to each other in cyberspace. The Social network analysis has emerged as a methodology
key in the modern social sciences, among which including sociology, anthropology, social psychology, economics, geography, political science, scientometrics, communication studies, organizational studies and sociolinguistics. He has also won significant support in the physics and biology among others.

To maintain a friendship in the background to physical and tangible, and make the necessary connections for correct interaction in multimedia transmission, currently real-time elements, all in a whole becomes the most important communication tool in the world, being a technological and social milestone.

Virtual social relationships, give way to so-called reality virtual, from a wire transfer of money to personification network games, taking the elements development of a society to play an important role in this half, sales and purchases virtual megastores virtual virtual visits directed transmission time news real, world-scale advertising, education to distance, online institutions, and so on.

Social Vision of ICT: categories of analysis.

The social vision of ICTs is aimed at developing our societies, are tools of progress that should
be accessible to everyone, one way technological independence for each state. Every day we use the media, sometimes without the strategic and important Inmagine disntintas which are areas of our social sciences.

To enter context with Venezuela, a country which has developed a technology literacy program ever seen in Latin America since 2000 have joined forces to increase our technological capabilities and the implementation ICT in our society, and thus continue with the studies that have been occurring over the past decade in which includes the following stages of investigation: a)
incorporation of technological tools; b) changes in activities for which technology has an impact
directly, ie, communication processes and circulation information; c) Finally, changes in general operating of the institution in fulfilling its strategic mission. Inclusion initiatives in the general population to ICT reduction of production costs, subsidy of hardware, software of training, literacy, training and specialization technological, political and general policy, legislation of area, and therefore a regularization of the medium.

The social vision would be defined in the society access to ICT, the situation in Venezuela has been massive, large numbers citizens have the means of technological interaction, from a mobile device with Internet access to a system free license that will come to be part of the social visión implemented by the state in all its institutions and in technological literacy programs, as is the case of the law for technology migration to free software for all state institutions, and the case of computers Canaima they have Venezuelan-owned system, as is the CANAIMA operating system, part of the great family of Free software.

And while behind the importance of the creation of the law special computer crime (2001), a law that has aimed at comprehensive protection systems using information technologies, as well as the prevention and punishment of crimes against the system or any of its components, becoming part of the security guarantees state and Venezuelan law, to all its citizens.

Social and Digital Divide
Digital Literacy

The social and digital divide are very hand, the social gap on social inequality goes along with the gap digital, as the predisposition to consume and to access a technology is related to the income of a society and its development. The poverty factor, prevents access not only ICT but also health, education and welfare individual and social.

Venezuela remains a major outlier to these realities, since the distance of one kind or another technology is very short, much of the population irrespective of their social class has access to technologies either directly or indirect (direct when the individual has and owns the technological device or indirectly accessing these technologies in areas adapted to these services at very low
costs and free access to the general public), training and specialization is being integrated, agreements with transnational communication and technology, which give workshops, courses, are Venezuelan citizens in disntintas branches of the Tic, an example is the agreement Crime Bolivarian government with IBM, which by experts have given training courses in the area SOFTWARE DEVELOPMENT, academic infrastructure of state educational institutions.

It may show a constant investment in partnership with only reason to prepare it in different occupational fields ict. The national government as part of the deepening universalization of education, promoted literacy Technology in 2010 with the distribution program Canaima school computers, as well as increased school and university fees. Also Foundation Infocentre literate has more than 1 million people in 737 Infocenter that are operating throughout nationally, of which 434 are connected to satellite "Simon Bolivar. "

The Organization of the United Nations Science, Culture and Education (UNESCO) recognized the efforts conducted in Venezuela in the technological literacy of 1 one million 96 000 people across the country, through the Infocenter, the award King Hamad Bin Isa Al Khalifa, delivered Venezuelan commission to the headquarters of the organization, Paris, France. Are prime examples of integration, development and progress of a nation, thanks to a humane policy of responsible government.

Article Written by:
Dr. Leonardo Orozco (Social Communicator, Lawyer and Publisher)